lunes, 1 de octubre de 2012

• ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL




Enfermedades bucales:

¿Cuáles son las más comunes? Tener un problema en la boca y sobre todo en los dientes supone no solamente un malestar que viene producido por la propia enfermedad sino también por lo costoso de los tratamientos para la dentadura

Los problemas derivados de la boca y de los dientes siempre nos traen de cabeza, y es que sobre todo los problemas relacionados con las piezas dentales no solamente suponen una traba a la hora de la ingesta sino que también suponen un problema estético y un coste muy elevado para su reparación.

Y es que la buena salud de la boca es fundamental para la salud en general. A veces nos preocupamos por tener una sonrisa perfecta y lucir unos dientes de estrella de Hollywood, para ello acudimos a diferentes remedios caseros, a dentífricos específicos para eliminar manchas o a enjuagues bucales para eliminar el mal aliento.
 

Todo es poco para tener unos dientes blancos y una sonrisa de cine. Sin embargo, ¿conocemos cuales son las enfermedades más comunes que se producen en los dientes y la boca? ¡Pues vamos a conocerlas!

Enfermedades más comunes de los dientes

Caries:

Es sin duda alguna la enfermedad más común de los dientes. 

Afecta principalmente a las muelas y es una de las principales causas de pérdida dental. El síntoma principal es el dolor que se produce una vez que la enfermedad ya se encuentra en la muela. La solución consiste en la eliminación, por parte del odontólogo, de toda la estructura del diente 
afectada.

 


Gingivitis: Por culpa de una bacteria se produce una inflamación y sangrado de las encías. En parte debido a una insuficiente higiene bucal y los alimentos que se quedan atrapados entre los dientes.

Puede provocar sangrado de las encías, así como en casos más extremos en los que se produce pérdida del hueso alveolar que sostiene los dientes, lo que produciría una pérdida de éstos.

 Piorrea: Es la expulsión de pus a través de las encías. Se produce por una mala circulación de los vasos sanguíneos en las encías así como por una falta o una incorrecta higiene bucal.


Estomatitis aftosa: 


Son las conocidas úlceras. Los cambios hormonales, heridas en la boca,mordeduras o alergias a algún tipo de alimento son quienes las producen. Suelen ser doloras con el roce y desaparecen al cabo de 10 días aproximadamente.





Herpes labial: Son dolorosas vesículas en racimos en el interior de la boca o en los labios. Son contagiosas y se producen por el contagio de un virus.




Leucoplaquia:

Es el exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua. Es muy común, principalmente, entre la población fumadora.





Halitosis: Es una enfermedad que produce un mal olor de la boca. Afecta a numerosas personas y supone para la persona que lo sufre una gran preocupación ya que supone un freno en sus relaciones personales y laborales.

Puede ser producido por bacterias, enfermedades bucales de otra índole, alimentos tales como cebollas, ajos (que aunque son buenos para el colesterol suponen un olor bucal desagradable), etc.

Como podemos ver hay unas cuantas enfermedades bucales que son bastante comunes, y aunque alguna de ellas son muy dificultosas y costosas para su erradicación no suelen derivar en enfermedades más importantes.


Enfermedad periodontal:

La enfermedad periodontal afecta a las encías y los tejidos que sostienen los dientes. La gingivitis, una inflamación de las encías caracterizada por enrojecimiento, h inchazón y a veces sangrado, es una forma habitual de enfermedad periodontal. Suele estar provocada por la acumulación de sarro (una película dura de partículas de alimentos y bacterias que se acumula en los dientes). La gingivitis es casi siempre el resultado de un cepillado y una limpieza con hilo dental inadecuados. Cuando la gingivitis no se trata, puede desembocar en una periodontitis, un trastorno que las encías se aflojan alrededor de los dientes y se forman acumulaciones de bacterias y de pus, en ocasiones dañando al hueso de sostén y provocando pérdida de dientes.


La maloclusión:  es la incapacidad de los dientes del maxilar superior e inferior de encajar correctamente al morder. Los tipos de maloclusión incluyen la sobremordida, la submordida y el apiñamiento dental.



 Muelas del juicio retenidas:

En muchas personas, las muelas de juicio no pueden brotar normalmente de modo que quedan retenidas bajo el nivel de la mandíbula o no crecen correctamente. Los dentistas los llaman dientes retenidos o impactados. Las muelas del juicio suelen impactarse porque la mandíbula no es lo suficientemente grande para acomodar a todos los dientes que están creciendo en su interior, produciéndose apiñamiento dental. Los dientes retenidos pueden dañar a otros dientes y/o provocar dolor e infecciones. Los dentistas pueden comprobar si una persona tiene muelas de juicio impactadas haciéndole radiografías dentales. Si la radiografía indica que hay posibilidades de que los dientes retenidos provoquen problemas, es probable que el dentista recomiende extraerlos.

No hay comentarios: