domingo, 13 de enero de 2013

¿ QUÉ SON LOS IMPLANTES ?

El implante dental, es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración) si es de titanio y biointegración  si se trata de un material cerámico).
Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolarya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.
La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

esquema implante


Son aditamentos metálicos de Titanio que funcionan como raíces artificiales y que se colocan quirúrgicamente en el maxilar o la mandíbula. Representan la mejor alternativa estética, anatómica y funcional para el reemplazo de los dientes perdidos. El Titanio es un metal que tiene como principal carcaterística su capacidad de oseointegración con el hueso, es decir, este tejido lo acepta de modo permanente.
Los implantes dentales son el tratamiento rehabilitador en pacientes que les faltan dientes (desde uno, varios o todos los dientes) que proporciona los mejores resultados estéticos, de comodidad y durabilidad para el paciente.
esquema de implante3i

 Esquema de corona de porcelana sobre implante dental (cortesia de la casa 3i)
1.- Implante dental
2.- Aditamento protésico
3.- Corona de porcelana

¿COMO FUNCIONAN LOS IMPLANTES DENTALES?
Un implante dental es un pequeño dispositivo, generalmente en forma de cilindro que sustituye la raíz de un diente ausente. Se inserta de manera quirúrgica en el hueso maxilar o la mandíbula. Luego de la integración del implante, cuando el hueso circundante se ha adherido a la superficie del implante, se fija un diente artificial en el extremo de este. La restauración final se ve, se siente y funciona igual que un diente natural.
¿Quién es el paciente que puede ser candidato a un implante dental?
Los implantes dentales pueden utilizarse en casi todos los pacientes, siempre y cuando se realice un minucioso estudio mediante historia clínica detallada, exploración física y recursos de radiología especializada que permiten realizar un adecuado diagnóstico, para descartar patología o condiciones locales que puedan poner en riesgo el éxito del tratamiento.
El tratamiento con implantes dentales también precisa en ocasiones la colaboración de diferentes especialistas de la odontología.
¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?
Puesto que los implantes dentales se ven y se sienten como los dientes propios, usted podrá lucir una saludable y feliz sonrisa. Con los implantes dentales, usted puede tener la confianza de comer lo que desee, hablar con total facilidad y claridad, cantar, besar y jamás pasar por un momento bochornoso. Junto con una cuidadosa higiene bucal y visitas de revisión cada 6 meses al consultorio, los implantes dentales pueden mantener estos beneficios por muchos años a largo plazo.
LOS IMPLANTES DENTALES OFRECEN UNA SERIE DE VENTAJAS:
Mayor salud y estética dentofacial.
Cuando falta uno o varios dientes, se produce pérdida de hueso que puede hacer que los labios pierdan parte de su soporte natural y esto origine una apariencia facial de envejecimiento. Los implantes dentales detienen la reabsorción del hueso al actuar como una raíz, y asi "engañan" al hueso de la mandíbula o el maxilar donde se encuentran integrados evitando su deterioro. Como alternativa a los puentes fijos dentales, con los implantes se elimina la necesidad de desgastar dientes sanos adyacentes, manteniendo a largo plazo la integridad de la dentición natural.
Mayor comodidad
Debido a que los implantes dentales se fijan firmemente en el hueso, usted se olvidará del problema de que le queden flojas las dentaduras totales. Esto también elimina los principales problemas causados por las mismas: falta de adaptación, irritación de las mucosas y encías, la mala fonética y el uso de materiales incómodos que tiene que comprar en la farmacia para adherir sus dentaduras.
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?
La gran mayoría de los casos en que se colocan implantes dentales, se realizan en el consultorio bajo anestesia local o en quirófano bajo sedación intravenosa. Cuando se programa la colocación de multiples implantes en una sola sesión conviene realizar el procedimiento bajo anestesia general. Este consiste en una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria posterior a la cual, el implante insertado se cubre con la encía. Las molestias resultantes de este proceso por cada implante colocado son producidas a la de una extracción simple, por lo que se le indicará un tratamiento antibiótico y analgésico, además de algunos cuidados postquirúrgicos.

ausencia-de-diente
ausencia de_diente_clinica
encia-se-abre
se abre_la_encia_clinica


se atornilla_implante
se atornilla_el_implante_clinica

se cierra_la_encia_clinica
El implante se integra a su lecho receptor en aproximadamente 4 meses, durante los cuales el paciente se mantiene con un diente provisional. Al cabo de ese periodo de tiempo se realizará la cirugía de segunda fase, misma que es muy sencilla y que dura de 5-10 minutos. Este procedimiento sirva para descubrir el extremo del implante mas superficial a la encía. En este momento, se atornillan al implante unos aditamentos que intervienen en la cicatrización de la encía alrededor del implante, y preparan la fase de rehabilitación. En esta etapa se toman impresiones y se mandan al laboratorio dental los modelos del paciente, para que se elabore la corona o la protesis definitiva.

al-termino

se-coloca-un-aditamento
se coloca_un_aditamento_clinica
se-elabora-el-aditamento
se elabora_aditamento_clinica

restauracion final_clinica


rxs

2 qx isabel 002

Tras extraer la raiz y de eliminar la infección, queda un defecto óseo



nmediatamente después de la extracción, se inserta un implante donde estaba la
raiz dental. Obsérvese que parte del implante queda descubierto

5qx isabel 007

Se aplica el injerto óseo en el defecto del hueso y cubriendo el implante

11 healing

4 meses después de la cirugía, el implante se ha integrado y la encía ha cicatrizado

Se atornilla un aditamento protesico al implante que soportara la corona

IMG 2047IMG 2255

17im 2048.jpg

Prótesis terminada en el modelo y en boca y la radiografía final






1 comentario:

Unknown dijo...

El contenido total gráfico y textual de este blog ha sido copiado sin autorización del sitio web: www.gnathosmaxilofacial.com o www.gnathosmf.com transgrediendo los derechos de autor del dr. Andrés Méndez con práctica en cirugía oral y maxilofacial en la Ciudad de México